Endotek, Endoscopodía y Tecnología

Ecoendoscopia Digestiva o Endosonografia o Ultrasonografía

El procedimiento al que usted va a someterse es una técnica mixta que utiliza la endoscópica (introducción de un cable con luz y cámara) y ecográfica. La prueba permite el examen ecográfico de lesiones en la pared del esófago, estómago y primera parte del intestino delgado (duodeno) así como de algunos órganos vecinos, como páncreas, vías biliares o ganglios linfáticos, directamente desde el interior del tubo digestivo. Para ello se introduce a través de la boca un tubo flexible con un sistema de iluminación y una cámara (endoscopio) que además lleva en su punta el sistema de ecografía. De esta manera se evitan interferencias y se pueden estudiar detalles que de otro modo no serían accesibles. Ocasionalmente la lesión puede ser detectada desde el interior del tubo digestivo y puede usarse sólo un endoscopio sin necesidad de combinarlo con ecografía. En cualquier caso, la técnica es similar.


¿Cómo se realiza?

Se le darán unas restricciones dietéticas, en general la preparación consiste en consumir grandes volúmenes de soluciones especiales limpiadoras y aclarantes así como laxantes orales especiales. El colon debe estar totalmente limpio para que el procedimiento sea preciso y completo.

¿Qué efectos le producirá?

Durante la exploración la tolerancia es variable de un enfermo a otro, pero no provoca dolor ni dificulta la respiración normal. Puede ocasionar discreto malestar en el abdomen y náuseas, que generalmente desaparecen al respirar hondo. Una vez finalizada, sólo puede quedar cierta falta de sensibilidad en la garganta que desaparece en 1 hora aproximadamente. El sedante que se administra antes de la exploración le ayudará a tolerarla mejor.

Ecoendoscopia Digestiva o Endosonografia o Ultrasonografía


Preparación para Ecoendoscopia antes del Procedimiento

¿Que debe tener en cuenta para la realización de una Ecoendoscopia?

NOTA:

Si su procedimiento es bajo sedación presentarse acompañado de un adulto responsable, sin joyas y uñas sin esmalte. (Un solo acompañante por paciente).


Indicaciones pos Sedación