Endotek, Endoscopodía y Tecnología

Colangiopancreatografía Endoscopica retrograda CPRE

Es una técnica especializada que se emplea para el diagnóstico y tratamiento de los conductos de la vesícula, el páncreas y el hígado. Con este fin el médico pasa un endoscopio (tubo flexible y delgado) a través de la boca, el esófago y el estómago, hasta el interior del duodeno. Una vez que el médico visualiza la abertura común de los conductos del hígado y del páncreas, pasa un estrecho tubo plástico llamado guía por medio de la endoscopia hasta llegar al interior de los conductos, luego inyecta una sustancia de contraste y procede a tomar imágenes.

¿Cómo debo prepararme para este Procedimiento?

Antes del procedimiento, el paciente debe ayunar por un mínimo de 6 horas ( y preferiblemente de un día para otro), para garantizar que el estómago esté vacío, lo cual es necesario para optimizar el examen. Usted debe avisar al médico sobre los medicamentos que toma regularmente, así como sobre cualquier alergia que pueda tener a los medicamentos.

¿Qué puedo esperar durante este Procedimiento?

Su médico le explicara en que consiste y responderá todas las preguntas. Cuéntenos si ha tenido otros exámenes endoscópicos anteriores, usted y alguien de su familia deberán firmar una hoja de autorización para el procedimiento, el cual se realiza en rayos x.

A usted se le colocara anestesia local en la garganta y de le aplicara un sedante por vía venosa para hacer menos molesto el examen. Se le colocara una boquilla para proteger sus dientes, usted deberá estar acostado de lado izquierdo en la mesa de rayos x, el endoscopio no interfiere con su respiración y no causa dolor, deberá dejar caer la saliva y no tragar durante el examen, este dura aproximadamente de 15 a 60 minutos.

¿Qué puedo esperar después del examen?

Después del examen puede sentirse inflamado ya que durante este se insufla aire para poder ver. Esta molestia pasara una vez bote gases. La garganta se siente dormida por efecto del anestésico. No debe tomar nada por lo menos en la hora siguiente al examen y el resto del día, solo líquidos, puede sentirse mareado y con sueño por efecto de la sedación.

Colangiopancreatografía Endoscopica retrograda CPRE


Preparación para Colangiopancreatografìa Endoscópica retrograda CPRE antes del Procedimiento

¿Que debe tener en cuenta para la realización de una CPRE?

NOTA:

Si su procedimiento es bajo sedación favor presentarse acompañado, sin joyas y uñas sin esmalte. (Un solo acompañante por paciente).


Indicaciones pos Sedación